Recetas y definición de Cocina Mexicana

Segun la definición, la cocina mexicana es cocina mestiza. Parida en la recámara de Hernán Cortés y Marina “La Malinche” Malintzin; la cocina mexicana es la hija de España y del México antiguo. Es la síntesis culinaria de la carne de res y cerdo traída por los españoles, del aceite y el queso ibérico, con el sabor del jitomate, el chile, las tortillas y el frijol americanos.


Cuentan que Cortés al momento de festejar su triunfo organizó un banquete con manjares españoles pero sin el trigo y la harina, que reemplazó por las tortillas mexicanas. Pero los españoles no fueron los únicos que aportaron costumbres culinarias a la cocina mexicana; una vez lograda la independencia en el Siglo XIX los franceses se establecieron en varios puntos del territorio en los que se abrieron gran número de restaurantes de comida típica de ese país. El México colonial recibió los aportes de ingleses, estadounidenses y alemanes, que formaron asentamientos estables y conservaron sus tradiciones.


En esta fusión que es la cocina mexicana donde la conquista se torna mutua a través de los alimentos (los españoles incorporan elementos americanos de manera esencial a su dieta), no están ajenos los chinos, que provenientes del oeste de los Estados Unidos, se instalaron en el norte del país. El guajolote sorprendido ante la gallina, el maíz frente al trigo, el arroz y el azúcar; la comida fresca rica en proteínas ante el cerdo y el aceite, y el queso y la fritura; el teómetl y el octli (bebidas obtenidas a partir del maguey) ante el vino español; la misma sorpresa que el indígena ante el caballo y el obús, hasta el conocimiento, el enamoramiento y el maridaje.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Carne a la Tampiqueña


Ingredientes:

Rajas de chile poblano:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla fileteada
1 cucharada de ajo picado
6 chiles poblanos, asados, pelados, desvenados, en rajas
½ taza de crema
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
½ taza de queso chihuahua rallado

Tampiqueñas:
2 kilos de filete de res, entero
1 ½ tazas de cerveza
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de pimienta
2 cucharaditas de sal
2 ramas de orégano fresco
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal

Enmoladas:
2 tazas de pasta de mole
2 tazas de caldo de pollo
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de maíz
12 tortillas de maíz
2 cucharadas de ajonjolí tostado

Arroz rojo:
2 cucharadas de aceite de canola
1 ½ tazas de arroz
½ taza puré de tomate
2 ½ tazas de agua
1 cucharadita de sal

Frijoles:
3 tazas de frijoles refritos
½ taza de queso Cotija rallado

Procedimiento:

Para el guacamole, mezcla en un tazón la cebolla picada, el jugo de limón, sal, chile serrano picado y el aguacate en cubos, mezcla bien. Cúbrelo con plástico de manera que éste toque el guacamole para evitar que cambie de color.

Para las rajas, en un sartén dora ligeramente la cebolla y el ajo. Agrega las rajas de chile, crema, pimienta y sal. Cocina un par de minutos y agrega el queso. Mezcla hasta derretir. Reserva caliente. 

Para la tampiqueña, limpia el filete y corta las puntas. Corta rebanadas de unos 4 dedos de ancho y abre el filete cuidadosamente con el cuchillo como si estuvieras desenrollándolo, evitando que se rompa.

Cubre con plástico y reserva en el refrigerador. Mezcla en un tazón la cerveza, jugo de limón, sal, pimienta, orégano fresco y aceite de oliva. Marina los filetes ya que estén fríos.

Para las enmoladas, en una cacerola disuelve el mole con el agua o caldo, deja que hierva a fuego bajo. Justo antes de servir calienta las tortillas y pásalas por el mole. Acompaña con el ajonjolí.

Para el arroz, en una cacerola calienta el aceite agrega el arroz y dora hasta que suene. Agrega el puré de tomate y el caldo o agua junto con la sal. Cuando suelte el hervor baja el fuego y tapa. Cocina hasta evaporar los líquidos.

Para los frijoles, en un sartén calienta los frijoles refritos y mantenlos calientes. Justo al servir espolvorea el queso Cotija encima.

Corta una cebolla por la mitad, báñala en aceite y engrasa la parrilla.

Asa las tampiqueñas, agrega sal y pimienta y voltea sólo una vez.

Para servir, coloca en el plato arroz, frijoles, enmoladas, guacamole y tampiqueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario