Recetas y definición de Cocina Mexicana

Segun la definición, la cocina mexicana es cocina mestiza. Parida en la recámara de Hernán Cortés y Marina “La Malinche” Malintzin; la cocina mexicana es la hija de España y del México antiguo. Es la síntesis culinaria de la carne de res y cerdo traída por los españoles, del aceite y el queso ibérico, con el sabor del jitomate, el chile, las tortillas y el frijol americanos.


Cuentan que Cortés al momento de festejar su triunfo organizó un banquete con manjares españoles pero sin el trigo y la harina, que reemplazó por las tortillas mexicanas. Pero los españoles no fueron los únicos que aportaron costumbres culinarias a la cocina mexicana; una vez lograda la independencia en el Siglo XIX los franceses se establecieron en varios puntos del territorio en los que se abrieron gran número de restaurantes de comida típica de ese país. El México colonial recibió los aportes de ingleses, estadounidenses y alemanes, que formaron asentamientos estables y conservaron sus tradiciones.


En esta fusión que es la cocina mexicana donde la conquista se torna mutua a través de los alimentos (los españoles incorporan elementos americanos de manera esencial a su dieta), no están ajenos los chinos, que provenientes del oeste de los Estados Unidos, se instalaron en el norte del país. El guajolote sorprendido ante la gallina, el maíz frente al trigo, el arroz y el azúcar; la comida fresca rica en proteínas ante el cerdo y el aceite, y el queso y la fritura; el teómetl y el octli (bebidas obtenidas a partir del maguey) ante el vino español; la misma sorpresa que el indígena ante el caballo y el obús, hasta el conocimiento, el enamoramiento y el maridaje.

martes, 16 de noviembre de 2010

Chalupas Poblanas.

 Comida típica mexicana, con todo el sabor y el color para disfrutar en familia.

Sencilla de realizar, se puede realizar una variante, reemplazando la pechuga de pollo por lomo de cerdo, que realmente también queda muy sabroso también.

Ingredientes:
  • 1 1/2 taza de jitomates o tomates maduros, asados y picados
  • 1 trozo de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 chiles serranos
Para las Chalupas:
  • 12 chalupas
  • 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzar
  • 400 grs de queso fresco
  • 1 lechuga finamente picada
Preparación:
Paso 1: Preparar el jitomate: Los jitomates después de asarlos, se muele con el trozo de cebolla, el diente de ajo y los chiles previamente sacadas las semillas y el rabillo. Se fríe la preparación todo bien molido hasta que tome sabor.

Paso 2: Calentar el comal con un trozo de manteca y untar cada una de las chalupas con manteca. Poner los trozos de pechuga de pollo sobre las chalupas, agregar una cucharada de la salsa de jitomate, el queso y la lechuga picada y bañar con la salsa de jitomate. Servir bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario