Recetas y definición de Cocina Mexicana

Segun la definición, la cocina mexicana es cocina mestiza. Parida en la recámara de Hernán Cortés y Marina “La Malinche” Malintzin; la cocina mexicana es la hija de España y del México antiguo. Es la síntesis culinaria de la carne de res y cerdo traída por los españoles, del aceite y el queso ibérico, con el sabor del jitomate, el chile, las tortillas y el frijol americanos.


Cuentan que Cortés al momento de festejar su triunfo organizó un banquete con manjares españoles pero sin el trigo y la harina, que reemplazó por las tortillas mexicanas. Pero los españoles no fueron los únicos que aportaron costumbres culinarias a la cocina mexicana; una vez lograda la independencia en el Siglo XIX los franceses se establecieron en varios puntos del territorio en los que se abrieron gran número de restaurantes de comida típica de ese país. El México colonial recibió los aportes de ingleses, estadounidenses y alemanes, que formaron asentamientos estables y conservaron sus tradiciones.


En esta fusión que es la cocina mexicana donde la conquista se torna mutua a través de los alimentos (los españoles incorporan elementos americanos de manera esencial a su dieta), no están ajenos los chinos, que provenientes del oeste de los Estados Unidos, se instalaron en el norte del país. El guajolote sorprendido ante la gallina, el maíz frente al trigo, el arroz y el azúcar; la comida fresca rica en proteínas ante el cerdo y el aceite, y el queso y la fritura; el teómetl y el octli (bebidas obtenidas a partir del maguey) ante el vino español; la misma sorpresa que el indígena ante el caballo y el obús, hasta el conocimiento, el enamoramiento y el maridaje.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Chiles en nogada


Para celebrar dignamente las Fiestas Patrias, en México es tradicional servír a la mesa Chiles en nogada, Los chiles en nogada son uno de los platillos típicos de Puebla. Este platillo es considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana.

Este platillo fue creado en Puebla por monjas del convento de Santa Monica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -estado de Veracruz- la independencia de México.

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de un guisado de carne de res y puerco mezclado con fruta (plátano, manzana, pera, durazno, etc) entre otras cosas.

Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: blanco (religión), verde (independencia) y rojo (unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes.

Aquí una forma más sencilla y deliciosa para hacerlos:
Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes: Para el Relleno:

2 cucharadas de aceite
½ taza de cebolla finamente picada
½ cabeza de ajo pelado y finamente picado
3 clavos
2 tomates rojos picados
½ taza de durazno pelado y picado
1 taza de manzana pelada y picada
2 cucharadas de aceite
1 raja de canela chica
1 taza de carne molida de res
1 taza de carne molida de cerdo (Opcional)
½ cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de sal
½ taza de cerveza
¼ taza de uvas pasas
½ taza de acitrón (candied citron)
½ taza de almendras peladas y picadas

Salsa de Nuez:

2 tazas de nuez de castilla, pelada completamente
1 taza de queso fresco de cabra
½ taza de leche
2 cucharadas de azúcar
¼ cucharadita de sal
6 chiles poblanos para rellenar, bien limpios (Se queman en la lumbre directamente para quitarle la cáscara, se meten en una bolsa de plástico para que suden y puedan pelarse fácilmente, se reservan)
1 granada, los granos
½ taza de perejil chino

Procedimiento:

Para el relleno: Caliente el aceite en un recipiente, fríe la cebolla y el ajo, agrega clavos de olor, canela, los tomates, duraznos y manzana. Reserva en un tazón.

En la mismo recipiente agrega más aceite, canela, la carne molida y sazona con sal y pimienta. Cocina a fuego medio hasta que quede bien chinita (cocida) la carne, añade la cerveza, cocina 4 minutos y añade las pasas, acitrón y almendras. Cocina hasta que infle la pasa, incorpora la fruta que reservaste. Cocina todo junto 4 minutos más. Enfría antes de rellenar.

Para la nogada: (Salsa de Nuez)

Licua todos los ingredientes y reserva.

Rellena los chiles poblanos con el picadillo. Sirve y baña con la salsa de nuez, granos de granada y decora con una hoja de perejil chino.

Nota: También puedes capear los chiles rellenos con huevo, pero será necesario dejarlos que se enfríen para poder agregarle la nogada y que no se “corte” por los ingrediente que lleva, de cualquier forma te quedarán deliciosos y podras grita a todo pulmón “Viva México”.

Que los disfruten !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario