Recetas y definición de Cocina Mexicana

Segun la definición, la cocina mexicana es cocina mestiza. Parida en la recámara de Hernán Cortés y Marina “La Malinche” Malintzin; la cocina mexicana es la hija de España y del México antiguo. Es la síntesis culinaria de la carne de res y cerdo traída por los españoles, del aceite y el queso ibérico, con el sabor del jitomate, el chile, las tortillas y el frijol americanos.


Cuentan que Cortés al momento de festejar su triunfo organizó un banquete con manjares españoles pero sin el trigo y la harina, que reemplazó por las tortillas mexicanas. Pero los españoles no fueron los únicos que aportaron costumbres culinarias a la cocina mexicana; una vez lograda la independencia en el Siglo XIX los franceses se establecieron en varios puntos del territorio en los que se abrieron gran número de restaurantes de comida típica de ese país. El México colonial recibió los aportes de ingleses, estadounidenses y alemanes, que formaron asentamientos estables y conservaron sus tradiciones.


En esta fusión que es la cocina mexicana donde la conquista se torna mutua a través de los alimentos (los españoles incorporan elementos americanos de manera esencial a su dieta), no están ajenos los chinos, que provenientes del oeste de los Estados Unidos, se instalaron en el norte del país. El guajolote sorprendido ante la gallina, el maíz frente al trigo, el arroz y el azúcar; la comida fresca rica en proteínas ante el cerdo y el aceite, y el queso y la fritura; el teómetl y el octli (bebidas obtenidas a partir del maguey) ante el vino español; la misma sorpresa que el indígena ante el caballo y el obús, hasta el conocimiento, el enamoramiento y el maridaje.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Guacamole

Para saborear un buen guacamole es necesario acompañarlo con nachos o tortillas de maíz. Si lo quieres poco picante o sin picante puedes sustituir todo o parte del chile por pimientos rojos.
Ingredientes
2 aguacates grandes y maduros (también conocidos como paltas)
200 gramos de tomates
1 cebolla pequeña
3 pimientos chile picantes
½ cucharadita de cilantro fresco, picado
Sal, azúcar y pimienta, a gusto
Jugo de limón, cantidad necesaria

Preparación
Pica cuidadosamente el aguacate para que no se forme una pasta. Colócalo en un recipiente y mézclalo con el resto de los ingredientes previamente picados y sin pepitas, excepto el azúcar que se reserva para después.

Cuando estén todos los ingredientes en el recipiente, remueve cuidadosamente hasta obtener una masa homogénea. Prueba y corrige el punto de sal y pimienta y, en caso de ser ligeramente ácido, agrega una pizca de azúcar.

Es preferible consumir inmediatamente esta salsa ya que el aguacate se oxida rápidamente en contacto con el aire. Para evitar que el aguacate se oxide y ennegrezca, rocíalo con unas gotas de jugo de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario