Recetas y definición de Cocina Mexicana

Segun la definición, la cocina mexicana es cocina mestiza. Parida en la recámara de Hernán Cortés y Marina “La Malinche” Malintzin; la cocina mexicana es la hija de España y del México antiguo. Es la síntesis culinaria de la carne de res y cerdo traída por los españoles, del aceite y el queso ibérico, con el sabor del jitomate, el chile, las tortillas y el frijol americanos.


Cuentan que Cortés al momento de festejar su triunfo organizó un banquete con manjares españoles pero sin el trigo y la harina, que reemplazó por las tortillas mexicanas. Pero los españoles no fueron los únicos que aportaron costumbres culinarias a la cocina mexicana; una vez lograda la independencia en el Siglo XIX los franceses se establecieron en varios puntos del territorio en los que se abrieron gran número de restaurantes de comida típica de ese país. El México colonial recibió los aportes de ingleses, estadounidenses y alemanes, que formaron asentamientos estables y conservaron sus tradiciones.


En esta fusión que es la cocina mexicana donde la conquista se torna mutua a través de los alimentos (los españoles incorporan elementos americanos de manera esencial a su dieta), no están ajenos los chinos, que provenientes del oeste de los Estados Unidos, se instalaron en el norte del país. El guajolote sorprendido ante la gallina, el maíz frente al trigo, el arroz y el azúcar; la comida fresca rica en proteínas ante el cerdo y el aceite, y el queso y la fritura; el teómetl y el octli (bebidas obtenidas a partir del maguey) ante el vino español; la misma sorpresa que el indígena ante el caballo y el obús, hasta el conocimiento, el enamoramiento y el maridaje.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Ensalada de nopales y piña a la parrilla

Ingredientes:
12 piezas de nopales baby
4 rebanadas de piña
1 taza de cebolla morada en plumas
1/3 taza de aceite de oliva
1 cucharada semillas de chile de ancho tostadas
¼ cucharadita de pimienta
3 cucharadas de cilantro desinfectado, las hojas
2 piezas de tomate rojo en julianas
1 cucharada aceite de oliva

Procedimiento:

Cocina los nopalitos en agua con sal y una cascara de tomate. Cuando estén listos enjuágalos varias veces en agua fría para retirar la baba. Deja enfriar.

Mezcla en un tazón los nopalitos cocidos, las piñas, cebolla morada, aceite de oliva y las semillas de chile ancho tostadas.

En un sartén o plancha bien caliente coloca los vegetales, sazona con pimienta y cocina hasta caramelizar.

Sirve en cada plato una rodaja de piña caramelizada y encima la mezcla de los nopales. Agrega el tomate y un poco de aceite de oliva.

Si lo deseas puedes servir todo junto en una ensaladera para que cada comensal se sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario