Recetas y definición de Cocina Mexicana

Segun la definición, la cocina mexicana es cocina mestiza. Parida en la recámara de Hernán Cortés y Marina “La Malinche” Malintzin; la cocina mexicana es la hija de España y del México antiguo. Es la síntesis culinaria de la carne de res y cerdo traída por los españoles, del aceite y el queso ibérico, con el sabor del jitomate, el chile, las tortillas y el frijol americanos.


Cuentan que Cortés al momento de festejar su triunfo organizó un banquete con manjares españoles pero sin el trigo y la harina, que reemplazó por las tortillas mexicanas. Pero los españoles no fueron los únicos que aportaron costumbres culinarias a la cocina mexicana; una vez lograda la independencia en el Siglo XIX los franceses se establecieron en varios puntos del territorio en los que se abrieron gran número de restaurantes de comida típica de ese país. El México colonial recibió los aportes de ingleses, estadounidenses y alemanes, que formaron asentamientos estables y conservaron sus tradiciones.


En esta fusión que es la cocina mexicana donde la conquista se torna mutua a través de los alimentos (los españoles incorporan elementos americanos de manera esencial a su dieta), no están ajenos los chinos, que provenientes del oeste de los Estados Unidos, se instalaron en el norte del país. El guajolote sorprendido ante la gallina, el maíz frente al trigo, el arroz y el azúcar; la comida fresca rica en proteínas ante el cerdo y el aceite, y el queso y la fritura; el teómetl y el octli (bebidas obtenidas a partir del maguey) ante el vino español; la misma sorpresa que el indígena ante el caballo y el obús, hasta el conocimiento, el enamoramiento y el maridaje.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Una de las bases fundamentales de la Comida Mexicana

Tortillas de Maiz

Uno de los principales protagonistas de la comida Mexicana, es sin duda alguna La tortilla. base principal de una gran cantidad de platillos, (Tacos, Tostadas, Chalupas, Enchiladas, Chilaquiles, Nachos etc,) que aunado al chile son los grandes protagonistas de la gastronomia mexicana

Prensa

Las tortillas son muy fáciles de hacer, especialmente si se cuenta con la ayuda de una prensa, que no es más que dos plancha redondas de metal o madera, unidas por una bisagra.


Estas tortillas son la base de muchos platos mexicanos, por lo que es una de las primeras cosas que debes aprender a prepara si quieres disfrutar al máximo de esta colorida y sabrosa cocina.

Ingredientes
2 tazas de harina de maíz
Una pizca de sal
1 a 1 y ½ tazas de agua


Preparación:
Pon la harina de maíz en un bol y añade la sal. Mezcla bien. Agrega 1 taza de agua, mezclando hasta obtener una masa suave que apenas se mantiene unida. Es muy importante obtener la textura correcta: si queda demasiado seca, añade agua de a poco; si queda demasiado húmeda, agrega más harina de maíz.

Precalienta el horno a 150º y una plancha de hierro. Amasa ligeramente y forma 14 bolas. Coloca de a una las bolas en la prensa y aprieta hasta obtener un disco fino de masa. Si no tienes prensa, enharina bien una tabla de madera y coloca allí la bola. Estírala de forma circular con el palote de amasar.

A medida que vayas obteniendo los discos finos de masa, colócalos en la plancha caliente.

Cocina durante un minuto o hasta que los bordes comiencen a curvarse. Voltea y cocina un minuto más. Envuélvelas en papel de aluminio y mantenlas tibias en el horno hasta el momento de usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario